Glacier Peak desde Liberty Cap, Northern Cascades
Viajar a Pie
Presentación
Filosofía
Ética
Historia
Técnica y Material
Ultraligero
Hazo tú mismo
Rutas
Proyectos
Artículos
Miscelanea
Referencias y enlaces
Contacto
ENGLISH

 

Gros Morne

Evidencia de la herencia francesa con que cuenta Terranova, Gros Morne, el "Gran Sombrío", es el emblema de la isla y, como ellos mismos, los Newfoundlanders, dicen, la joya de la corona de los parques nacionales de su provincia. La montaña homónima, grande y sombría, preside, desde sus 807 metros, las mesetas de las montañas Long Range y algunos de los paisajes más abrumadoramente espectaculares de la tierra nueva.

Caribú travieso en las montañas Long Range

Gros Morne es un parque nacional y es también una montaña. El parque es, entre otras cosas, patrimonio de la humanidad (esas declaraciones que hace la UNESCO), a causa del singular fenómeno que constituyen los afloramientos de esa roca de las profundidades de curioso y cantarín nombre: peridotita es como se me ocurre decirlo en castellano, habida cuenta de que en inglés se dice peridotite. No sé si existe el palabro o no pero a falta de uno mejor...

Los dichos afloramientos se explican como consecuencia de la dinámica planetaria y son algo extremadamente inusual (de ahí lo del patrimonio ese) pero Gros Morne es mucho más: la cordillera Long Range bordea la costa, el parque engloba dos mundos. Las profundas hendiduras que cavaron los glaciares conservan los relieves más abruptos de unas montañas desgastadas por el paso del tiempo y los fiordos han pasado por una extraña evolución que les ha separado del mar. Todo esto y mucho más en el marco sobrecogedor de La Roca, paisajes subárticos en las latitudes medias.

Tilt Pond