El día del "Hoy, me trago mi humo"

"Who's responsible? You fucking are!"
-- Richard James Edwards

Mi ciudad es un lugar inhóspito: ha sido invadida por estos artefactos ruidosos con ruedas. Miro a mi alrededor y veo cómo, en cada calle, el 80% del espacio es para ellos y veo también cómo ni siquiera eso les basta y se toman la libertad de ocupar el poco que no les corresponde. Y no puedo evitar pensar que esto no está bien; que no es justo.

Pero no es ya que los vehículos a motor hayan ocupado mi ciudad y hayamos aceptado que no quede sitio para que jueguen los niños o paseen los mayores... hay otro enemigo no tan visible que viene de la mano y es aún peor: cada vez que un cacharro de estos acelera, sale de su parte de atrás una bola de humo. Cada vez que estoy cerca y respiro esa cosa, mi cuerpo me dice que eso me está haciendo daño.

La fantasía aséptica de las urbes modernas está ahogada en su propia inmundicia. No hace falta ni acudir a las cloacas del sistema para percibirlo; es demasiado notorio. Está en el aire. Está por todos los sitios. Está dentro de ti.

La polución urbana está alcanzando grados alarmantes, hasta el punto de convertirse en un auténtico problema de salud pública. Qué lejos y, a la vez, qué cerca quedan esas imágenes apocalípticas de la época de las revoluciones industriales... pero ya no son grandes factorías las que ensucian nuestro aire; ahora, la cosa está más repartida: entre unos cuantos millones de productores domésticos con licencia para matar.

Ante este panorama, me complace anunciar la celebración del día conmemorativo "Hoy, me trago mi humo". Ese día, los tubos de escape de los vehículos con motor de explosión serán derivados hacia el interior del habitáculo; en las motos, se puede hacer una conexión directa al interior del casco. Este día reivindicará el derecho a un aire limpio, de forma que el conjunto de la sociedad será el beneficiario; incluso los usuarios de los mencionados vehículos, que podrán disfrutar del mismo una vez concluídos sus desplazamientos. Por un solo día, se reparará la grave injusticia que se comete con los usuarios de medios de transporte no contaminantes, que no tendrán que respirar el humo de los demás.

Los usuarios de vehículos contaminantes descubrirán, si no lo sabían ya, una serie de realidades sobre sus máquinas:

Es posible, aún, que estos hechos sorprendan a algunas personas; "pero si me habían dicho que este coche era ecológico..." "y ¿no se supone que las motos no contaminaban casi nada?" Quizá esta experiencia les ayude a conectar un poco sus actos con la realidad. Quizá no vuelvan a sentir como algo inocuo el hecho de pisar ese pedal o girar esa empuñadura.

El día "Hoy, me trago mi humo" se celebrará como parte de la semana de la movilidad que tendrá lugar próximamente en sus mejores fantasías.

Tweet

Publicado el 19/10/2007

comments powered by Disqus